2 Logo_white .png
Descubre tu conexión con el pasado

La importancia de las personas no son sus riquezas o su poder si no su trabajo y su vida limpia.

 

medium  location icon.png Ubicacion de las residencias de Adelina Lopez Jordan y Maria Jesus Mayorga Veleasco

Sensuntepeque El Salvador. The Municipality of 400 Hills

Sensuntepeque El Salvador is a municipality and town in the department of Cabañas. Sensuntepueque is the head city of the department; it is located about 85 kilometers from San Salvador and 105 kilometers from the international airport. The municipality is near the Honduran border at an altitude of over 800 meters.

The typography of the municipality is of plains surrounded by many hills; Sensuntepeque is known as the municipality of 400 hills. The territory of about 305 square kilometers has a rural area and urban area.

22 Cantons and 197 hamlets (Cacerios) constitute the municipality’s rural area. The urban area (City of Sensutepque) has four neighborhoods (Barrios) and 28 colonies (Colonias).

 

 

Short history of Sensuntepeque El Salvador.

Sensuntepeque is a municipality that dates back to pre-colonial times; Pipil Indians build it around the 15th century.

Sensuntepeque in the Nahuatl language means place of many hills or on top of hills. It is estimated that the municipality has 400 hills in its territory; therefore, Sensuntepeque is the municipality of 400 hills or municipality of many hills.

According to historians, in 1829, Jose Maria Cornejo, chief of state of El Salvador, gave Sensuntepeque the title of Villa. Afterward, in 1865, a legislative decree changed the title of Sensuntepeque from Villa to City.

SENSUNTEPEQUE DE 1890 A 1899.

Una historia fascinante

Publicado el mayo 21, 2013 por Óscar Perdomo León

Leonidas_Plaza_Gutierrez
Leonidas Plaza Gutiérrez
Sensuntepeque posee, además de sus 400 cerros, una vasta historia que, lamentablemente es desconocida por muchos de sus  habitantes; la vida de ésta cabecera departamental está íntimamente a muchos de los grandes acontecimientos de nuestro país.
 
En esta ocasión el blog “Más allá de los 400 cerros”, quiere presentar una recopilación de los grandes acontecimientos que se sucedieron en estas tierras.  Datos obtenidos del portal FISDL http://www.fisdl.gob.sv/servicios/en-linea/ciudadano/conoce-tu-municipio/cabanas/780.html
 
Érika Valencia-Perdomo
Óscar Alfredo Perdomo León

***

SENSUNTEPEQUE DE 1890 A 1899. Una historia fascinante.

«En 1890,  Sensuntepeque tenía una población de 9,450 habitantes,  poseía la cárcel más segura de la República, un bonito parque, deliciosos baños y magnífico clima. El 1ro de enero de 1890, la plaza de Sensuntepeque fue atacada y tomada a viva fuerza por el general José María Rivas, quien en Cojutepeque se había rebelado contra el gobierno constitucional del general Francisco Menéndez. El éxito inicial alcanzado por el militar evolucionarlo contra el doctor Eugenio Amaya, que defendió a Sensuntepeque en su doble concepto de Comandante y Gobernador Departamental, se trocó en una completa derrota el día siguiente.

En el mismo año de 1890, a raíz de la felonía del general Carlos Ezeta y derrocamiento y muerte prematura del general Francisco Menéndez, el general Indalecio Miranda tomó la plaza de Sensuntepeque y proclamó Presidente Provisional de la República al Primer Designado, doctor Rafael Ayala, proclamación que secundaron el Gobernador Departamental don Obdulio Espínola y demás vecinos. Una columna de soldados ezetistas a las órdenes del general ecuatoriano Leónidas Plaza (Presidente del Ecuador en dos ocaiones y uno de los máximos conspiradores en Centro América), desalojó de Sensuntepeque al general Miranda y correligionarios, quienes encontraron asilo en territorio hondureño. A causa de estos hechos, Sensuntepeque estuvo expuesto al saqueo y soportó durante cuatro años los onerosos impuestos decretados por la administración Ezeta.

En noviembre de 1898 se rompió de hecho el pacto de unión que constituía la República Mayor o Estados Unidos de Centro América, a raíz del movimiento revolucionario acaudillado en San Salvador por el general Tomás Regalado, que echó en tierra la administración del general Rafael Antonio Gutiérrez. El 18 de dicho mes y año, en un intento por sostener la legalidad y el pacto federativo, los patriotas doctor Prudencio Alfaro y doctor y general Luis Alonso Barahona, ocuparon la plaza de Sensuntepeque. El día siguiente, como a las ocho de la mañana, las fuerzas regaladistas comandadas por el general Ladislao Salazar y coronel Ángel Castillo, atacaron a las fuerzas unionistas en la hacienda de San Francisco. Los unionistas se apoderaron del Cerro Moidán y el teniente coronel José E. Recinos, de orden superior, subió a la cúspide de esta eminencia e izó, en un árbol de laurel, la enseña de la República Mayor. El capitán regaladista Fabián M. Trigueros consiguió, no sin peligros, arriar la gloriosa bandera, y como a las cinco de la tarde de ese día, el ejército unionista, falto de provisiones de guerra, evacuó la ciudad de Sensuntepeque y marchó rumbo a Honduras.»

sensuntepeque de antaño7

Nuevamente en 1898, Sensuntepeque vuelve a ser  saqueada, para este tiempo ya se conocía del potencial minero de sus entrañas y la compañía norteamericana Maurice Gelbtrunk & company que comercializaba plata y que tenía representación en estas tierras es robada, extrayéndosele $22,000.  Este suceso es narrado en «El reclamo de Rosa Gelbtrunk, un conflicto entre El Salvador y Estados Unidos».